Chihuahua Diario

Beatriz Paredes en la “nómina secreta”

Por: Alejandro Borja

Chihuahua, Chih., a 21 de agosto del 2023.- Beatriz Paredes escupió para arriba en el Primer Foro Regional, la repercusión de sus dichos ocuparon amplios espacios en los medios nacionales por su intención de aludir a Xóchitl Gálvez. Paredes dijo: “Lo primero que tienes que ser es que tu no seas corrupto, que tengas las manos limpias, que tu hoja de servicio nunca hayas tenido una denuncia y no hayas permitido que se generaran negocios a partir de tu responsabilidad gubernamental”. Lo dijo como si no estuviera su nombre en la nómina secreta del ex gobernador César Duarte, de hecho recibió más dinero del erario que Maru Campos.

Paredes Rangel recibió en dos partidas 9 millones cuatrocientos mil pesos en el año 2012; una primera partida por siete millones y una segunda entrega de 2 millones 400 mil pesos, al parecer el dinero de los chihuahuense fue para apoyar la candidatura de Beatriz, a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; Maru en cambio recibió un poco más de 13 millones en diversas partidas y en un periodo de tres años, le pagaban por su apoyo como diputada a las iniciativas de Duarte, que básicamente eran para adquirir más deuda; los 13 millones fueron repartidos entre Maru y César Jáuregui Moreno.

Cachaza la que se carga la veterana priista, quien también en Durango habló de sus orígenes indígenas, actuando como si la candidata a vencer fuera Gálvez y no Claudia Sheinbaum. Sólo le faltó hablar de su orígenes humildes, porque allá muy en el fondo algo de vergüenza le quedará luego de sus 50 años de militancia en el PRI, además es muy conocido que su papá, el general Higinio Paredes Ramos, fue Senador por Tlaxcala, la vida y la política siempre han tratado bien a Paredes.

Advertisement

En Tlaxcala y en más de una población hay escuelas de los tres primeros niveles; primaria, secundaria o preparatoria, con el nombre de Higinio Paredes Ramos, por supuesto también calles y colonias. No es que el general haya ganado muchas batallas o participado en hechos de relevancia histórica. No, es que el cacicazgo político en Tlaxcala lo ejerce esta mujer de huipil y amplia desvergüenza.

¿Quien con 50 años en gobiernos priistas tiene manos limpias y hoja de servicios sin denuncias? A la mejor los hay, pero uno de ellos no es Beatriz Paredes Rangel, ¿qué con la precandidatura a la presidencia le llegó por osmosis lo indígena y la honestidad?

Xóchitl entendió muy bien

El viernes inmediato al Foro de Durango, Xóchitl tuvo la oportunidad de responder la indirecta que en el evento no pudo, por ser lanzada en la última intervención del mismo; Gálvez Ruiz, dijo que es “el viejo estilo priista”, de insinuar y no hablar de frente y anticipó: “dirá que no se refería a mi”.

Así fue, luego de muchos encabezados periodísticos y comentarios en programas de opinión tanto en medios tradicionales como en redes, el sábado en Monterrey, Beatriz Paredes dijo que nunca atacaría ni a Xóchitl ni a Santiago Creel, tal y como lo predijo la hidalguense; esta si indígena por elección, su padre es otomí puro y su madre mestiza y producto del esfuerzo personal, su salida de la pobreza: con una historia de vida que la convierte en una adversaria formidable frente a Claudia Sheinbaum, ponemos énfasis en esta afirmación, porque entre las muchas especulaciones despertadas a partir de una inflada artificial de Beatriz Paredes, ya se habla de que tiene todo para ser una gran candidata frente a Sheinbaum Pardo.

Advertisement

Los antiamlistas lo saben, es más candidata Xóchitl que la veterana priista, que remonta sus logros políticos hasta la época de Echeverría, a quien le respondió un informe, cuando ese ritual era reservado para figuras de peso, que tenían la oportunidad de deshacerse en agradecimientos y loas al presidente en turno, esta oportunidad de aplaudir al Presidente en su día, le llegó a Beatriz a los 24 años.

En 2012 demostró en los hechos lo gran candidata que puede, ser al perder la gubernatura de la Ciudad de México, frente a Miguel Ángel Mancera, quien le ganó tres a uno, en una campaña pagada en alguna medida por el dinero de los chihuahuenses.

 

Advertisement
Salir de la versión móvil