Chihuahua Diario

Asesinan a mujer activista junto a su hija por defender predios forestales en Balleza

Por: La Redacción.

Hidalgo del Parral, Chih., a 11 de septiembre del 2023.- La Fiscalía General del Estado de Chihuahua Zona Sur informó que el pasado domingo recibieron el reporte sobre el hallazgo de dos mujeres asesinadas en la comunidad de La Hierbabuena, en el municipio de Balleza, cerca de Guadalupe y Calvo y Guachochi, localidades que forman parte del denominado “Triángulo Dorado”.

En el lugar del hallazgo, personal de la Unidad de Servicios Periciales que atendió el reporte aseguró 51 casquillos percutidos de calibre .223, 7.62×39 y 40 milímetros. Posteriormente, los familiares de las víctimas las identificaron como Gloria Cañez Chávez, de 63 años, y su hija Sally Avella Cañez, de 23 años.

Tras la identificación de las dos mujeres trascendió que, Gloria Cañez Chávez era activista y defensora de los derechos humanos de los indígenas en la región y cuyo esposo fue asesinado el año pasado en la localidad de La Casita.

Advertisement

Según los habitantes de La Hierbabuena, el año pasado se les concedió una resolución para explotar el bosque. Sin embargo, los ejidos de San Carlos y Guajolotes también disputaban las mismas tierras, que aún se encuentran en estado virgen, lucha que se mantuvo por más de 30 años en los cuales la activista les decía a los pobladores de esa región que «Ustedes también tienen derecho a vivir dignamente, comprar un vehículo y explotar sus tierras que sus padres y abuelos les dejaron».

Argumentaron que lamentablemente Gloria se enfrentó desde el principio a las dificultades debido al problema de intereses que generaba el ejido, y como resultado, indicaron que varias personas han sido asesinadas.

Dieron a conocer que el año pasado se les otorgó una resolución para explotar el bosque de manera legal. Sin embargo, los ejidos San Carlos y Guajolotes seguían disputando las tierras del ejido «La Hierbabuena», que aún eran vírgenes.

Al respecto, el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno confirmó que el móvil de este crimen era un conflicto forestal, precisamente “una nueva autorización para explotar unos predios donde había un conflicto sobre la propiedad y el control, ya había varias denuncias, fundamentalmente por los conflictos que la víctima tenía con comunidades, por lo que se están integrando las primeras diligencias para conocer cuales erán los conflictos que tenía la activista y con quienes para así poder enfocar las investigaciones para dar con los responsables de estos hechos”.

Advertisement
Salir de la versión móvil