Chihuahua Diario

Ceresos estatales de Chihuahua pasan de “panzazo” diagnóstico penitenciario de la CNDH

Por: Sandra Dueñes Monárrez.

Chihuahua, Chih., a 1 de julio del 2024.- El Sistema Penitenciario del estado de Chihuahua alcanzó una calificación de 6.41 dentro del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023 realizado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a Ceresos Estatales, Federales y Militares.

En el caso de los 9 Centros de Reinserción Social del estado de Chihuahua, cuatro reprobaron el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2023, siendo el Cereso No. 3 de ciudad Juárez el que menor calificación obtuvo seguido por el Cereso No 5. en Chihuahua, el Cereso No.8 de Guachochi y el Cereso No.2 de Chihuahua.

Los Centros Penitenciarios que aprobaron este diagnóstico fueron el Cereso Femenil y Masculino No. 1 en Aquiles Serdán y el Cereso de Parral, este último con calificación de 7.00 mientras que los otros penales restantes alcanzaron solamente calificaciones de 6 .49

Advertisement

A nivel nacional, los sistemas penitenciarios estatales con la calificación más baja fue el estado de Quintana Roo 4.27 y la más alta la alcanzó Querétaro con 8.61.

De las 32 entidades federativas, 11 obtuvieron calificación reprobatoria. Mientras que 12 obtuvieron calificación de 6 y no superior de 7, entre ellas Chihuahua y solo ocho entidades alcanzaron calificación arriba de 7 puntos.

Dentro de este informe, la CNDH detalló que en las 809 prisiones estatales se observaron problemas de clasificación de las personas privadas de la libertad, separación entre procesados y sentenciados; insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como en la prevención de adicciones, sobrepoblación y hacinamiento.

La CNDH destacó que a nivel nacional en el 2023 se registraron al interior de estos Centros Penitenciarios mil 347 hechos violentos, entre riñas, suicidios, homicidios, fugas, abusos, motines y presuntos actos de tortura.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Gilberto Loya Chávez difirió de la calificación obtenida por los Ceresos Estatales dentro de este diagnóstico, aunque reconoció que 6.41 es una calificación baja, argumentó que a pesar de haber obtenido esta cifra, el estado de Chihuahua se encuentra dentro de las 13 entidades federativas lo cual “no es tan malo, aunque nosotros sabíamos que iba a pasar”.

Advertisement

«Lo que nosotros estamos haciendo al interior de los Ceresos Estatales, lo asemejo a una herida donde para que sane tiene que salir toda la pus y nosotros hemos estado presionando para que eso ocurra, sabíamos que ibamos a bajar en la calificación dentro de este diagnóstico, pues estabamos removiendo todo y tomamos una serie de medidas de fondo para sacar todo a la luz», dijo.

Agregó que, en el pasado los Ceresos Estatales estaban dentro de los primeros lugares a nivel nacional, sin embargo, hay que mirar atrás en los hechos registrados en Ciudad Juárez, en dos escenas que tuvimos, como el «Jueves Negro» y la riña del 1 de enero para darnos cuenta de que no era así, pues lo ocurrido apenas hace un año fue derivado a la falta de atención al sistema penitenciario, por eso «no nos sorprende la calificación tan baja que obtuvo Chihuahua dentro de este diagnóstico».

Finalmente al cuestionar a la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván sobre esta calificación, la mandaria refirió que “si tenía conocimiento y que el tema lo estaría atendiendo en la Mesa de Seguridad”.

Advertisement
Salir de la versión móvil